Si vas a montar recambio usado en tu coche, deberías saber esto.
¡Muy buenas a todos un dia más!
Hoy os contamos todo lo que necesitáis saber sobre el montaje del recambio usado en vuestro coche. ¡¡Empezamos!!
Lo primero que debemos saber es que según el nuevo Real Decreto 20/2017 sobre la gestión de los vehículos al final de su vida útil no todo recambio usado puede venderse, y no todo recambio usado puede ser montado por el taller.
Y es que en su artículo 7.3 se dice: “La extracción de piezas y componentes para su preparación para la reutilización y comercialización únicamente podrá realizarse en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). Y siempre de vehículos que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro de vehículos de la DGT y hayan sido descontaminados”. Por ende, queda prohibida la venta de repuesto usado para su reutilización entre particulares o talleres.
¿Puede el taller instalar cualquier recambio usado?
Los talleres SOLO podrán instalar recambio usado procedentes de CAT siempre que el taller se responsabilice por escrito de que el repuesto se encuentra en perfecto estado. Y sólo por razones de urgencia justificada, por tratarse de recambio que se ha dejado de fabricar y no está disponible en almacenes de repuesto, o por cualquier otra razón aceptada previamente POR ESCRITO por parte del cliente. Hay que añadir ahora una excepción: el taller no podrá instalar recambio usado del sistema de frenado, dirección o amortiguación.
Desde Motor Tutto no recomendamos bajo ninguna circunstancia el montaje de dichos recambios de ocasión por vosotros mismos. Sorprendentemente el usuario sí está autorizado a hacerlo…
Resulta significativo que la norma no ponga limitación alguna al montaje de sistemas de airbag. Pero así son las cosas.
¿Podemos montar neumáticos de segunda mano?
No hay problema siempre y cuando el neumático cumpla con la normas de seguridad establecidas. Es decir, un dibujo no inferior a 1,6 mm de profundidad; que no presente ampollas o trozos desprendidos en la banda lateral o de rodadura. Y por supuesto que cuente con los característicos iconos de homologación.
¿Qué garantía tiene el recambio usado?
Nuevamente nos remitimos al Real Decreto 20/17 en el que se dice que todo recambio usado tiene una garantía de 1 año distribuidos de la siguiente manera: durante los primeros seis meses el desguace debe demostrar que el problema no estaba presente al momento de vender la pieza. Durante los siguientes seis meses será el comprador quien tenga que demostrar el fallo detectado en la pieza. Una vez resuelta la garantía, el desguace podrá devolver el dinero o proporcionar una pieza de sustitución en las mismas condiciones a la anterior. Por último el comprador tendrá que devolver al desguace la pieza defectuosa.
¿Cuáles son las ventajas de comprar recambio usado?
Podemos decir que hay tres buenas razones:
Ahorro: en efecto comprar recambio usado en un centro autorizado puede suponer de un 20 a un 75% de ahorro con respecto al precio original. Especialmente interesante resulta en el caso de equipos de motor completos
Rapidez: uno de los principales embudos que retrasan las reparaciones es la espera en la entrega del recambio especialmente el de los coches más antiguos. Hoy gracias a las plataformas digitales de los desguaces, podemos ver en cuestión de minutos la disponibilidad del repuesto que necesitamos.
Medio ambiente: no cabe duda que hoy más que nunca, todos tenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente. Dar una segunda vida al recambio usado es una magnifica práctica que puede ayudar a mantener un planeta más limpio. Especialmente aquellos componentes fabricados en plástico (pilotos, carcasas, paragolpes…).
¿Cuales son los inconvenientes de usar recambio usado?
El principal problema de usar recambio usado es que a pesar de estar supervisado por el desguace, en muchas ocasiones un mal almacenaje y la antigüedad del material puede no garantizar el buen estado de la pieza. Y si este repuesto se instala en el vehículo, aparte de los evidentes riesgos para la seguridad que conlleva, tendríamos que asumir los costes de mano de obra del desmontaje, demora en la reparación, etc. Por eso, desde Motor Tutto os recomendamos que sólo compréis recambio usado cuando tengáis plena garantía del estado del repuesto.
Por último, os dejamos unos enlaces a los principales desguaces con los que trabajamos. Recordad que estos centros Cat, además de vender recambio usado,son los únicos autorizados para realizar la baja de vuestros vehículos.
https://www.desguaceslatorre.es/
http://www.informaciondesguaces.com/
Así pues, esperamos haber puesto un poco de luz en este mundo del recambio usado, tan utilizado hoy por todos nosotros.
Un saludo a todos y hasta el próximo post!!