7 cosas claves que deberias saber del seguro de tu coche.

En España se registran más de dos millones de accidentes de tráfico por eso este post os puede resultar muy práctico. ¡Empezamos!


Lo primero que debemos saber es que toda relación del cliente con el seguro está regulado por la Ley 50/80 de Contrato de Seguro y estos preceptos son imperativos.

1- Obligaciones con la compañía de seguro

En el momento en el que sufrimos un accidente con nuestro coche, la aseguradora suele ocuparse de todo lo necesario para resolver el problema: tasación del siniestro, reparación y si fuese pertinente, la indemnización. Pero para que esto suceda,debemos conocer cuáles son nuestras obligaciones para con la compañía de seguros. Veamos:

  •  Estár al corriente de pago de la prima. Hay dos excepciones. Si acabas de contratar el seguro y aún no lo has pagado, estaremos exentos de la obligación de pago.Si se trata de una renovación, tu seguro quedará en suspenso al mes de haber vencido y volverá a entrar en vigor 24 horas después de haber realizado el pago.
  • Informar del siniestro a la compañía. Según el artículo 16 de la mencionada Ley, disponemos de un máximo de 7 días para comunicar el siniestro a nuestra compañía de  seguro. No importa si eres el perjudicado o el causante. Esto es importante porque si te retrasas, el asegurador de la parte contraria podría pedirte daños y perjuicios por el retraso que le hayas podido causar.
  • Además el asegurado está obligado a justificar la existencia de los daños, aportar los restos salvados del siniestro e incluso una valoración del golpe. Ojo por que de no hacerlo podríamos perder todos los derechos de nuestra cobertura.

2- ¿De cuánto tiempo disponemos para reclamar al seguro en caso de accidente?

Técnicamente disponemos de dos años para reclamar los daños materiales de un siniestro y cinco años si se trata de un seguro de personas. Transcurridos estos plazos, el hecho se considerará prescrito.

3- ¿Qué obligación de plazo tiene la aseguradora para el pago de nuestra reclamación?

En caso de accidentes de tráfico se distinguen dos situaciones:

  • Daños a terceros: importante decir que el plazo comienza en el momento en que el perjudicado reclama a la compañía la indemnización por el siniestro que causó su cliente asegurado. A partir de ese momento y siempre que se considere aceptada la responsabilidad de su asegurado, la compañía dispone de tres meses para hacer una oferta.
  • Si por cualquier circunstancia considerara que tu reclamación no puede ser aceptada, tendrá que ofrecer una respuesta indicando las motivaciones que le impide hacer el pago de la indemnización. Y solo llegados a este punto podrás iniciar una reclamación judicial a la aseguradora. Esto es debido a que desde 2016 se hace obligatorio que antes de iniciar el camino judicial estamos obligados a realizar las gestiones anteriores que es lo que se conoce como reclamación previa.
  • Daños propios: En este caso la aseguradora dispone de 40 días desde que se le comunicó el siniestro.

Teniendo estos plazos en cuenta cabe destacar que de no realizarse el pago, el seguro deberá abonar los intereses de demora regulados en el artículo 20 de la LCS.

4- Accidente sin contrario y seguro a terceros

Mucho me temo que no tienes derecho a indemnización de tu seguro. Contacta con nosotros y te garantizamos los mejores precios y la reparación más conveniente para tu coche.

6- Accidente sin contrario y seguro a todo riesgo

En este caso le toca pagar a tu compañía. Presenta el parte en tu compañía y ellos te explicaran dónde y cuándo llevar tu coche al taller. Os recordamos que Motor Tutto trabaja con tres talleres de chapa y pintura. Para garantizar los mejores precios, la calidad de la reparación y en el menor plazo posible.

7- Accidente con contrario

Es indiferente si tienes o no, seguro a todo riesgo. Para que tu reclamación pueda tramitarse, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Rellenar correctamente la declaración amistosa del accidente
  • Que ambos conductores firmen la declaración amistosa
  • Que quede constancia clara de quien ha sido el causante del accidente. Es fundamental que describas con detalle las causas del accidente. Toma tu tiempo para hacer un croquis que ayude a hacernos una idea de lo que pasó.

Debido a la complejidad de la normativa no dudéis en consultar con vuestro corredor de seguro. Nadie mejor que él para aclarar vuestras dudas.

Os recordamos que en Motor Tutto trabajamos con los mejores talleres de chapa y pintura para que vuestro problema, deje de serlo. ¡No dudéis en pedirnos información!

Y con esto acabamos el primer capítulo dedicado a los seguros. Permanece atento a nuestro blog por que el siguiente es muy muy interesante: cómo rellenar correctamente el parte en caso de accidente.

COMPARTE ESTE POST: